En la Argentina se observan diferentes problemáticas en el sector social desde hace años teniendo en cuenta muchos factores como lo son la falta de trabajo, las desigualdades sociales, inseguridad, la diferenciación territorial, valoraciones simbólicas por parte de la población, valoración de bienes materiales ,necesidades de todo tipo, discriminación. Todo esto surge a causa de políticas del Estado como lo son las neoliberales que crean y agudizan cada vez más los factores anteriormente nombrados. En el blog se apreciarán detalladamente las diferentes problemáticas: Apropiación del espacio público, Segmentación social Segregación urbana y Movimientos Sociales Urbanos (MSU). Al finalizar se expondrá una breve conclusión acerca de lo que sucede en nuestro país desde hace tiempo hasta la actualidad y en la que hoy, todavía nadie, ni los que deberían, encuentran una solución para un futuro mejor.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Segmentación social.




La segmentación social abarca las diferentes identidades sociales, las diferentes clases y la exclusividad.
En el mundo actual a raíz de las políticas neo liberales y la Globalización se conoce una sociedad segmentada no solo en clases sino con diferencias territoriales y consumismos.


(Se diferencia la exclusividad en un lugar deportivo privado a uno de barrio acceso a "TODOS" como el de la villa 31 que inauguran obras en el barrio, la canchita de fútbol)

Es decir hoy en un shopping no vemos a una persona de clase baja, ciertos lugares segmentan las sociedades. Los territorios de consumo como los shopping ofrecen servicios exclusivos y productos a alto costo , esto provoca la segmentación de las clases bajas ; las ferias barriales no poseen exclusividad ya que es apta para todo públicos , con precios baratos , este es un acceso para todos pero la persona de clase alta no quiere ir por el hecho de comodidad ; las plazas estatales están en buenas condiciones en ciertos lugares pero la inseguridad abarca de todos modos , pero no segmenta a la sociedad ; parques o zoológicos privados el divertimiento es indudable pero los servicios tienen un costo muy elevado es decir no todos pueden acceder y por ultimo los complejos de cine ubicados en shopping otra manera de segmentar a la sociedad con un servicio de 5 6 películas en diferentes salas pero los costos no dejan que todos ingresen.


Estas diferencias marcan mas la segmentación que se produce pero también se puede hablar de discriminación , por si dos de "la villa" o si " sos extranjero" y demás ; otro concepto es la falta de oportunidades que uno da ala gente , por ejemplo :
En el discurso de Cecchi , se narra una conversación de vecinos enojados porque el estado decidió hacer las casas para los mas necesitados cerca de su casa y una de las cosas mas escuchadas fue " NOSOTROS SOMOS GENTE DE LAGURO , TENEMOS FAMILIA NO QUEREMOS QUE NOS VENGAN A INSTALAR UNA VILLA ACÁ , YO ME GANO LAS COSAS CON ESFUERZOS NO PARA QUE ME LAS ROBEN" , pero ¿alguien sabe si en esas casas que da el gobierno también hay gente humilde? , por lo que esta pasando actualmente es obvio que uno juzgue sin saber, pero al generalizar porque la mayoría que vive en una villa presenta condiciones no muy favorables no significa que haya personas trabajadores.
En síntesis la segmentación social se produce generalizada se estima como es cierta persona y se juzga, los propios territorios de consumo discriminan por los precios que ponen, y así la sociedad esta cada vez mas dividida, pero las diferencias en un mundo neo liberal es inevitable ya que se inculca una posición de no pensar en la gente sino en la economía individual.
( por falta de ingresos y trabajo algunos no pueden adquirir todos los días su alimento, en cambio otros se dan otros privilegios)

En relación con la apropiación del espacio publico se destaca la de utilitario funcional , ya que muchas personas de clase baja o media utilizan los espacios para ejercer trabajos callejeros ya que no poseen un lugar digno de trabajo pero con las políticas económicas discriminan esta clase de apropiación ; en relación con la segregación urbana podemos conocer como crece la sociedad y como se dividen por un ámbito igualitario , o una diferenciación territorial y por ultimo Los MSU son propios a veces de esta segmentación en algún momento las clases bajas se dan cuenta de que son discriminados de una u otra manera y realizan movimientos para llamar la atención y ser vistos por el estado , quien se encarga de podes llevar a cabo las necesidades del ciudadano es decir que no le falte las necesidades básicas.

3 comentarios:

  1. Creo que el gobierno debería realizar inversiones en lo que sería la posibilidad de accesos a personas con pocos ingresos o por lo menos ocuparse a través de la municipalidad de ese lugar para mejorar las condiciones de vida de los que no tienen y si,es asi a los shoppings que es donde se venden productos que se encuentran con costos demasiados altos como para que una persona por ejemplo con una familia grande y encima que no tiene ingresos como para darse los gustos, acceda a aquellos.Como sociedad que somos no deberíamos discriminar a extranjeros pero hay que ver las dos posturas ya que por ejemplo en el artículo mencionado se ven las necesidades de vecinos y los que ocupan;el estado debería solucionarlo de una forma en las que ambos lados acepten capaz realizando viviendas en sectores que no afecten a otras personas.Me parecen muy buenas las comparaciones de las imágenes ya que se observa claramente la segmentación social que hay en nuestro país en momentos actuales provocadas por políticas implementadas solo con el pensamiento económico.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente el gobierno debe cambiar sus politicas , para poder entablecer una relacion sin segmentaciones , lamentablemente el mundo actual esta lleno de ingresos variados , es decir no todos vamos al mismo lugar , porque todo dependen de nuestra economia , y la cantidad de plata que ingresa en cada casa , pero porque un niño de clase baja no puede conocer el parque de la costa? es un ejemplo que es realmente.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy injusto que se juzgue a una persona por el hecho de donde vive o por el acceso economico que tenga, creo que se debe ver mas alla de esto, se debe tener en cuenta las capacidades de esa persona. Ademas la sociedad misma hace esa segmentacion considerando a una persona de una villa como delincuente, por ejemplo. Que necesidad hay de dividir a personas por su economia? Porque todos no pueden tener las mismas oportunidades y accesos? Para responder esto hay que tratar el tema por raiz y sacarle el miedo a la gente para poder confiar mas en los demas.

    ResponderEliminar