En la Argentina se observan diferentes problemáticas en el sector social desde hace años teniendo en cuenta muchos factores como lo son la falta de trabajo, las desigualdades sociales, inseguridad, la diferenciación territorial, valoraciones simbólicas por parte de la población, valoración de bienes materiales ,necesidades de todo tipo, discriminación. Todo esto surge a causa de políticas del Estado como lo son las neoliberales que crean y agudizan cada vez más los factores anteriormente nombrados. En el blog se apreciarán detalladamente las diferentes problemáticas: Apropiación del espacio público, Segmentación social Segregación urbana y Movimientos Sociales Urbanos (MSU). Al finalizar se expondrá una breve conclusión acerca de lo que sucede en nuestro país desde hace tiempo hasta la actualidad y en la que hoy, todavía nadie, ni los que deberían, encuentran una solución para un futuro mejor.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Segregación Urbana


En esta entrada se desarrollará una problemática muy habitual hoy en día y más teniendo en cuenta a nuestro país. Hablamos de segregación cuando nos referimos a una actitud discriminatoria y racista de una comunidad que consiste en separar y excluir de la sociedad a un grupo de personas que pertenecen a una etnia o religión diferente que consideran inferior. Segregación consiste en que a partir de diferentes condiciones de un grupo de personas, se los abastece de ciertos privilegios, lo que excluye a otros grupos diferentes, de los mismos. Se consideran distintas formas de segregación: étnica, religiosa, económica, según profesiones, según nivel de educación y  demográfica. Como consecuencia de esto, se puede causar una diferenciación territorial, exclusividad y segmentación social, entre otros resultados, positivos para unos, negativos para otros.

Las causas de esta problemática se pueden considerar a la pobreza. La segregación urbana actúa, a través de la renta del suelo y la vivienda. En efecto, los precios inmobiliarios no son, obviamente, homogéneos sobre el territorio, sino que las cualidades del lugar, su accesibilidad, su centralidad y otras características se traducen en la existencia de una renta diferencial del suelo que acaba reflejándose en los niveles y las variaciones de los precios de la vivienda. Así, una vivienda de la misma calidad, no tiene el mismo precio si está localizada en un lugar o en otro de la ciudad. Siendo la capacidad de cada individuo y de cada familia de escoger lugar de residencia una función de su renta, los grupos sociales más acomodados tendrán siempre una mayor capacidad de elegir ubicación mientras los menos acomodados ven reducidas sus opciones por su capacidad de afrontar los gastos de vivienda y transporte; esto además sigue influyendo en el prestigio social que ese grupo obtendrá. Un típico resultado de segregación urbana, es la construcción y creación de villas y barrios privados. Se separa a personas por sus “condiciones y características”, sin embargo en los dos casos se pueden encontrar consecuencias negativas. Para poder vivir en un barrio privado y/o comprar una casa en uno, se deben tener en cuenta importantes puntos que deben ser respetados, como que no se permiten rejas ni alambres, no se debe colgar la ropa a la vista, etc. No cualquier persona puede entrar a un barrio privado, sino que se debe someter a una revisación y a ciertas preguntas para la “seguridad” del barrio. Una persona que anteriormente vivía en una villa, no puede vivir en un barrio privado, ya que debería tener el mismo o mayor prestigio y aspecto económico a las personas que ya residen allí. De este modo, se produce una exclusión social. Una persona que vive en una villa, es considerada muchas veces como pobre, delincuente, y muchas veces por estas razones no se le facilitan oportunidades de trabajo, de estudios terciarios, cursos etc. Se los juzga por el lugar en donde viven y no por sus verdaderas capacidades. Además, la misma ciudad es la causante de esta exclusión, ya que a personas de más recursos se les facilita el acceso a ciertos servicios como agua, electricidad, sanidad y educación.
Dejamos como conclusión que se deberían presentar las mismas oportunidades y recursos para todas las personas, no importa en que condiciones viva, ni en que aspecto económico se encuentre, sino teniendo en cuenta, principalmente, sus capacidades como ser humano, ya que primeramente se tiene en cuenta a personas de altos porcentajes económicos, que muchas veces, dejan mucho que desear. Una igualdad de condiciones, y de prestigios sociales sería lo recomendable.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada , la segregación urbana avanza constantemente y va a la par de la segmentación social , mas grupos , mas desigualdades abarcan el espacio urbano. Las diferencias en el mundo actual son inevitables , este concepto es muy visto en una politica neoliberal ya que esta nuera era obliga a la sociedad atraves de generalizaciones a ser mas egoista sin darnos cuenta. La sociedad esta abarcando el mundo entero y las diferentes maneras de este crecimiento marcan las diferencias sociales etnicas y demas.

    ResponderEliminar
  2. En este caso se ve claramente las grandes diferencias de ingresos que tiene cada sector social (clase alta y baja)los que tienen más posibilidades de acceso a estos lugares céntricos tienen una mayor calidad de vida que las que no tienen y esto en la Argentina debe cambiarse porque no puede ser que se excluyan a personas con las mismas capacidades de razonamiento impidiéndoles el acceso a los centros de salud, a universidades como lo explica este blog, lo que causa muchas consecuencias a nivel económico y de salud en esas familias.Espero que esto se cambie urgente que nuestra cultura deje de ser tan discriminatoria porque siguiendo y pensando solo en la economía no se llega a nada debe cambiarse las relaciones entre la población para que el país crezca económicamente.

    ResponderEliminar
  3. Se ven las diferencias de ingresos , que permite la discrimacion constantes por cualquier cosas , ya que no solo lo marca los ingresos economicos sino en donde fue educado la salud , y demas. Estas diferencias no deben estar pero sin embargo estan presentes en nuestra actualidad , y la gente va creciendo a raiz de este concepto segregacion urbana.

    ResponderEliminar