En la Argentina se observan diferentes problemáticas en el sector social desde hace años teniendo en cuenta muchos factores como lo son la falta de trabajo, las desigualdades sociales, inseguridad, la diferenciación territorial, valoraciones simbólicas por parte de la población, valoración de bienes materiales ,necesidades de todo tipo, discriminación. Todo esto surge a causa de políticas del Estado como lo son las neoliberales que crean y agudizan cada vez más los factores anteriormente nombrados. En el blog se apreciarán detalladamente las diferentes problemáticas: Apropiación del espacio público, Segmentación social Segregación urbana y Movimientos Sociales Urbanos (MSU). Al finalizar se expondrá una breve conclusión acerca de lo que sucede en nuestro país desde hace tiempo hasta la actualidad y en la que hoy, todavía nadie, ni los que deberían, encuentran una solución para un futuro mejor.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Movimientos sociales Urbanos


Los movimientos sociales son expresiones colectivas de una voluntad consciente de intervenir en el proceso de cambio social. Voluntad ésta expresada por colectivos e individuos situados en una posición subalterna respecto al poder hegemónico –económico, político y/o cultural, cuyo espacio de actuación preferido –pero no exclusivo como lugar de socialización y de representación es la calle; esto es, el ámbito extrainstitucional. Además tienen como horizonte una sociedad más justa (movimiento obrero, feminista, ecologista, de solidaridad internacional, pacifista, antirracista, etc), no aquellos que podrían incluirse en la definición pero que se orientan en una dirección contraria o ambigua.
       (Los diversos movimientos sociales de principios del Siglo XX)


Los movimientos sociales de Argentina tienen como desafío consolidar el poder popular, que desarrollan desde hace más de una década, y alcanzar la consolidación de un proyecto más amplio con capacidad de confrontar a los poderes hegemónicos.
Los MSU estos amplían la participación de sectores populares ya que se contribuye a la vida democrática, estos han sido un canalizador de renidivicaciones, ya que se distiende una planificación urbana, justa, y como estos movimientos asumen la tarea de defender a lo social desde el ámbito barrial
(Se manifestaron  por "la socialización de la riqueza" y repudiaron que exista "hambre y exclusión social")

          (Movimiento Proyecto Sur en el Encuentro Nacional de Mujeres)


Las reinvidicaciones son muy variables ya que se relacionan entre si, para fortalecer las demandas urbanas especificas, Los elementos inmateriales como la identidad y los valores humanos coinciden con el ideal de ciudad justa, Desde la era de la globalización se vio al mundo como una visión mas integral ya que los movimientos pasaron a tener un rol protagónico, las implementaciones promueve el cuidado ambiental, la calidad de vida. Este enfoque es otra manera de ver los derechos políticos y ambientales regionales sobre los derechos humanos y civiles

Puede definirse como un intento colectivo de promover un interés común o de asegurar un objetivo compartido sin ser una institución establecida. Sus miembros pueden ser de millones de personas como menos de una docena, algunos movimientos operan dentro de las leyes y otros ilegales o clandestinos. Como consecuencia de la acción de los Movimientos Sociales las leyes cambian total o parcialmente.


(En la convocatoria de  la Unión de Asambleas Ciudadanas, la Coordinadora de Movimientos Populares de la Argentina –COMPA-, la Red Nacional de Medios Alternativos –RNMA-, entre otros movimientos sociales, dirigentes sociales y políticos se pronunciaron contra el accionar policial y recordaron que es necesario respetar la voluntad de las poblaciones afectadas por las consecuencias socioambientales de un modelo extractivista y saqueador. )


Los MSU objetivos
*Activar en lugares simbólicos
*Resistencia a situaciones violentas
*Reclamos, peticiones y demandas de contracción
*Propuesta y ejecución de proyectos concretos.
*La voluntar de intervenir en la política incidiendo así en la gestión de un conflicto social
*Diseñar acciones de protesta eficaces que atraigan la atención de los medios
*Tratar de que estos no oculten o distorsionen sus objetivos
*Generar simpatía e involucrar en esas acciones el mayor numero posible de personas
*Construir una identidad un sentido de pertenencia entre los miembros del movimiento, un “nosotros” y un “ ellos” sobre los que recae la responsabilidad por las condiciones adversas que se pretende modificar
*Convencer a los miembros y demás participantes  que asuman que sus acciones pueden ser eficaces para conseguir los objetivos propuestos.

3 comentarios:

  1. Me parece muy biem que la gente se haga escuchar que se haga ver enfrente del Estado,que luchen no solo por satisfacción sino por dignidad y necesidad.Con los movimientos uno observa y tal vez es consciente de lo que está sucediendo en nuestro país y que hay que luchar por nuestros derechos contra todo y más por nuestra familia.Las políticas neoliberales no solo agravan cada vez más las desigualdades sociales sino que cambian formas de manejo de una sociedad y mayormente para mal.Muy buena la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con lo escrito en la entrada y el comentario , ya que es correcto hacer valer los derechos de uno , porque es lo que uno debe hacer para conseguir un objetivo , y si el pedido es generalizado es porque se habla de algo importante. Me parece correcto manifestarse pero aveces la manera en que lo hacen no es la correcta como los cortes de ruta , pero sin embargo las manifestaciones en el congreso estan bien porque hay que hacerce escuchar.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer veo bien el hecho de reclamar y hacer valer nuestros derechos, pero creo que hay que hacerlo de forma tal de no involucrar ni perjudicar a terceros, teniendo en cuenta el objetivo a seguir e ir directamente hacia ello, hagamos valer nuestros derechos y mostremos que si estamos presentes, que nadie nos puede pasar por ensima ni manejarnos como "titeres" muy buena la entrada!

    ResponderEliminar