Los vínculos que las personas establecen con los espacios han sido
objeto
de análisis desde múltiples perspectivas. El apego al lugar, la
identidad de lugar,
la identidad social urbana o el espacio simbólico urbano son algunos
de los
principales conceptos con que se abordan procesos que dan cuenta de la
interacción de las personas con los entornos y sus principales efectos.
Una de las
características más importantes en los espacios públicos de las ciudades
centrales, es la apropiación del territorio conocido, por diversos actores,
pero ésta apropiación también tiene un uso en particular del espacio. Para
muchos, el uso, puede ser una herramienta para llamar la atención de las
personas que por ahí llegan a pasar, una forma de “sentirse vivos”, o por una
cuestión de necesidad económica, como puede suceder en el caso del comercio
ambulante. Aún cuando éstos ocupan el espacio público ya sea de la calle o de
plazas, plazoletas o jardines, también le están dando un uso, y ese uso es
meramente económico, pero también lleva una connotación simbólica de poder.
·
Entendemos a las prácticas sociales
urbanas como el sentido primordial del Espacio Público/Espacio de la Participación, en
sus distintas representaciones funcionales (e independientemente de su
conformación específica).
·
Interpretamos al Espacio Público
Urbano como aquel donde se materializan no sólo las prácticas sociales
convalidadas, sino también aquel en el que se gestan las deseadas. Es decir,
allí donde se posibilita o niega a diario la oportunidad de prefigurar como
comunidad. Donde confluye en el hacer-ahora aquel referenciado pasado que
recuerda y futuro que anhela.
El concepto de territorio es multiescalar, ya que puede ser
aprehendido en diferentes niveles de la escala geográfica, y que los
geógrafos han elaborado también el concepto de paisaje en estrecha relación con el de territorio,
ya que se considera al primero cómo símbolo metonímico y componente
diferenciador de este último. Por otro lado, menciona que la cultura, entendida
como una pauta de significados, constituye una dimensión fundamental del
territorio, porque la apropiación del espacio no tiene sólo un carácter
instrumental, sino también simbólico-expresivo.
La apropiación como fenómeno
socio-cultural, tiende a realizarse por lo general, a través de operaciones en
donde se manipulan líneas, puntos y redes sobre una determinada superficie.
Esta apropiación del espacio, se da en función de imperativos económicos,
políticos, sociales y culturales.
La apropiación del espacio se
puede manifestar en dos vertientes: “utilitaria-funcional” y
“simbólico-cultural”.
El primer tipo de
apropiación, plantea un espacio/territorio utilizado/usado como intercambio de
recursos, medio se subsistencia, como abrigo o zona de refugio. Por ejemplo, el
comercio ambulante en las calles, la extensión del comercio fijo hacia la
calle, para así lograr una no ocupación del ambulantaje; u otro ejemplo sería
la ocupación de las personas en situación de calle (indigentes) haciendo uso
del espacio como un lugar de hábitat o de convivió.
(Manteros en Buenos Aires)
El segundo tipo corresponde,
a lo “simbólico-cultural”, y es cuando el espacio se valora como un repertorio
de connotaciones de significados culturales, como puede ser cuestiones
políticas, sociales, tradicionales o inclusive costumbres. Lo
“simbólico-cultural”, siempre tiende a ocupar de manera fragmentaria el
espacio, es decir, una parte de la sociedad se manifiesta en la ocupación y el
uso de un espacio, detonando ciertos comportamientos/actitudes que van más allá
de usarlo funcionalmente. Por ejemplo, el Zócalo cuando es ocupado por algún
grupo político, religioso, del Estado, o de la sociedad civil, ya sea para
manifestar su enojo, empatía, desacuerdo, o rendir culto religioso, de poder o
simbólico, etcétera. O inclusive, el simple hecho de las manifestaciones en las
calles.
(caso Cromañon Un
santuario instalado en la calle, en un barrio, fuera de las fronteras del
cementerio, extrae la muerte de sus
límites institucionales y fisura el
espacio público urbano)
Una de las problemática es la
del espacio territorial en el cual se pueden producir por varios factores como lo es la falta de
viviendas dignas para los sectores bajos , la falta de trabajo lo que provoca
una inestabilidad de ingresos por el desempleo, esto hace que se produzcan
frecuentes tomas de tierras en los partidos de Buenos Aires. El acceso a las
tierras y viviendas cada día se hace mucho más difícil esto se debe a las
diferentes políticas económicas como la discriminación de loteos baratos y el
mercado inmobiliario. De esto desemboca dos problemáticas como la segmentación
social en el que la sociedad se encuentra dividida en segmentos según la clase
a la que pertenezca hay diferenciación territorial,de consumo y social; además
hay una segregación urbana en el que se produce también una diferenciación
territorial y se producen nuevas centralidades territoriales todo esto provoca
que la población afectada realice reclamos de diferentes formas de acción como
organizaciones barriales por ejemplo los piqueteros, las cooperativas, movimientos villeros.
La apropiación tiene un
modelo dual que se resume en dos vías principales: la acción-transformación y
la identificación simbólica. La primera entronca con la territorialidad y el
espacio personal. La identificación simbólica se vincula con procesos
afectivos, cognitivos e interactivos.
Los espacios de flujos donde
tienen lugar la mayoría de los procesos dominantes, los que concentran poder,
riqueza e información; y los espacios de lugares, donde se construye el sentido
social, es decir, el espacio de la interacción social y la organización
Institucional, ya que la
experiencia y el sentido humano necesitan de esta base local. Esto se resume en
dos posturas. Por un lado se halla la que apunta la irrelevancia del contexto
local, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación y la
consiguiente inestabilidad de las relaciones entre las personas y los espacios,
lo que provoca la ausencia de sentido del lugar o el incremento de “no-lugares”
Mientras que otra postura sí
considera que la globalización conlleva localización.
En este último caso, se trata de precisar las
formas en que las personas se relacionan con los lugares –movilidad y
cosmopolitismo o inmovilidad y localismo, las cuales devienen una expresión
importante de la estratificación social.
Muchas familias con falta de trabajo, de
ingresos, clases pobres realizan esta acción ,apropiación del
espacio público através de diferentes acciones ,como piquetes que afectan no
solo a los involucrados sino también a terceros ,de esta utilización indebida
de los espacios surgen consecuencias como la represión, y acá se ve un claro caso de discriminación y la falta
del cumplimiento de los derechos humanos ya que observamos que el acceso a las
tierras y a las viviendas con las nuevas políticas se ven más inaccesibles para
sectores bajos (no para todos),ya que no tienen la posibilidad de la
adquisición porque el gobierno no brinda lo necesario para su obtención.
La apropiacion del espacio publico aveces es inevitable , es la manera de podes trabajar y vivir a las necesidades que el gobierno no presta atencion , somos mucha poblacion y hay demaciada necesidad , se hace lo que puede pero sin embargo la invasion de territorios urbanos como mayor problematica va a seguir creciendo por distintos factores como nombre antes la falta de trabajo , o por no tener todos los mismos servicios en una zona no tan centrica.
ResponderEliminarLa apropiacion del espacio publico es un concetp que varia en cada problematica siempre de diferentes maneras ejercen sus pedidos o necesidades atraves de lugares donde la sociedad los escuche o puedan consumir de sus productos en caso de vendedores ambulantes. Muy buena la entrada!
ResponderEliminarLa apropiacion del espacio publico es un mal necesario lamentablemente por las diferentes necesidades que atraviesa el mundo hoy en dia , aveces se considera necesario tener que invadir el medio publico como por ejemplo para una manifestacion , para ser escuchados
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